Conoce los beneficios de una cuenta de ahorros. Si tienes dinero extra después de pagar tus cuentas, ¿qué puedes hace con él? Una opción común a considerar es abrir una cuenta de ahorros que es una herramienta fundamental de administración de dinero a largo plazo que puede ayudarte a satisfacer numerosas necesidades financieras.

También significa que estás colocando tu dinero en un lugar que no está bajo tu control absoluto, ya que está en manos de un banco o cooperativa de crédito. Al examinar las ventajas de tener una cuenta de ahorros te brinda podrás tomar la decisión apropiada para tu salud financiera.

9 beneficios de una cuenta de ahorros

Muchas personas pasan por alto las cuentas de ahorro debido a los rendimientos relativamente bajos  en comparación con los rendimientos anticipados de otras inversiones a largo plazo.

A menudo, las cuentas de ahorro tienen una tasa de interés inferior a la inflación. Sin embargo, otros beneficios de las cuentas de ahorro compensan esa rentabilidad relativamente baja.

1- Las cuentas de ahorros generalmente acumulan intereses con el tiempo

12 Desventajas y beneficios que debes conocer de una cuenta de ahorros

Aunque las tasas de interés han sido extremadamente bajas desde años atrás para las cuentas de ahorro, ofreciendo una tasa de interés por debajo del 1%, aun así todavía podrás acumular intereses con el tiempo con este tipo de cuenta.

Eso significa que tu tienes más potencial de ganancia con tu dinero en comparación con mantenerlo en un lugar seguro en casa.

2- Las cuentas de ahorros están aseguradas

Cuando abras una cuenta de ahorros en una institución financiera, busca que diga que está asegurada. Esto protegerá tus ahorros hasta el monto máximo permitido por la ley. El seguro de depósito estándar está limitado por depositante, por institución financiera de seguros y por cada categoría de propiedad.

3- Tus fondos aún están disponibles

Con la gran mayoría de los bancos, tienes acceso en línea a tus fondos las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Todo lo que necesitas es una conexión de datos o acceso a Internet.

Muchas instituciones te permitirán vincular tu cuenta de ahorros a otras cuentas que puedas tener, como una cuenta corriente, lo que puede ayudarte a evitar costosos y cargos por sobregiros.

Esto también te permite transferir fondos rápidamente de una cuenta a otra, incluso fuera del horario bancario habitual.

4- Tu dinero está a salvo

Tu dinero siempre esta resguardado

Debido a que tu dinero está en manos de un tercero, aumenta tu seguridad personal. El almacenamiento de dinero en efectivo en tu propiedad no sólo lo convierte en blanco de un posible robo, sino que las pérdidas de este tipo no siempre están cubiertas por una póliza de seguro de propietario o inquilino.

Si hubo un incendio en tu casa o algún otro desastre natural, también podrías perder tu dinero. Tener tu dinero en una cuenta de ahorros te hará sentir mas seguro.

Aquí están estos 8 Técnicas de cómo ahorrar dinero en pareja

5- Puedes abrir una cuenta con muy poco dinero

Muchas cuentas de ahorro se pueden abrir con muy poco dinero. Algunas instituciones pueden tener un límite aún más bajo, a veces permitiendo que se abra una cuenta por tan sólo €1. Esto te da la oportunidad de comenzar a ahorrar tu dinero, incluso si no tienes mucho que ahorrar al principio.

6- Pagos de facturas automatizados

Muchas instituciones financieras permiten que las cuentas se paguen automáticamente de una cuenta de ahorros sin estar sujetas a las leyes de retiro y transferencia.

Esto te permite ahorrar tiempo porque no necesitas pagar manualmente cada factura cada mes y es menos probable que experimente cargos por pagos atrasados.  Por supuesto, necesitarás tener dinero en la cuenta.

7- Te proporciona seguridad

beneficios de una cuenta de ahorros

Una cuenta de ahorros te da la oportunidad de guardar dinero en efectivo en caso de que tengas una situación de emergencia. Si pierdes tu trabajo, por ejemplo, podrás utilizar tu cuenta de ahorros para tus gastos mensuales.

O si su calentador de agua se apaga, podrías aprovechar tus ahorros para comprar uno nuevo. Piensa en una cuenta de ahorros como una pequeña póliza de seguro que puede ayudarte a mantener tu nivel de vida actual si algo desafortunado ocurre.

8 – Son de bajo riesgo

Uno de los beneficios de una cuenta de ahorros, es que por su propia naturaleza, no pierden dinero. En muchas inversiones, perderás dinero en el transcurso de días, semanas, meses o incluso años. Pero con una cuenta de ahorros, tu saldo no bajará. Sólo subirá, eso es, hasta que saques dinero, por supuesto.

Esta es una marca enorme a favor de una cuenta de ahorros durante una caída en el mercado de valores, en el mercado de bonos o en el mercado de bienes raíces.

En 2008, cayeron casi en un 40 por ciento de su valor en un solo año, las cuentas de ahorro en todas partes mantuvieron todo su valor e incluso aumentaron.

9- El dinero de la cuenta siempre está disponible

La mayoría de las cuentas de ahorro se pueden abrir de día o de noche en cualquier cajero automático. Sólo tienes que introducir tu tarjeta de débito, pulsar unos cuantos botones y el dinero está en tus manos.

Esta es la razón por la que muchas personas utilizan sus cuentas de ahorros como un fondo de emergencia. Cuando llega una emergencia, pueden acceder fácilmente a esos fondos e inmediatamente tienen el dinero que necesitan para hacer frente a los problemas urgentes de la vida.

Mira estos 6 Tipos de interés que te ayudaran en tus decisiones financieras

Conoce 3 desventajas de una cuenta de ahorros

A continuación alguna de las desventajas que debes tomar en cuenta a la hora de abrir una cuenta ahorros:

1- Calculo de intereses

La mayoría de las instituciones financieras suelen capitalizar los intereses mensualmente, o incluso anualmente. Hay bancos que aumentarán su interés diariamente, pero la mayoría sólo lo harán mensualmente.

Esto significa que no siempre se aprovecha todo el potencial de su dinero, especialmente cuando se compara con otras oportunidades de inversión.

2- Cobro comisiones por las cuentas de ahorro

Puede haber cargos mensuales a tu cuenta de ahorros para que se mantenga. Para evitar esta desventaja, busca opciones sin cargo en los bancos locales para obtener los mejores resultados.

3- El fácil acceso al dinero

Es mucho más fácil gastar tu dinero cuando tienes altos niveles de accesibilidad a él. Por esta razón, muchos eligen utilizar otros productos de ahorro, para evitar la tentación de gastarlo.

Los certificados de depósito son una buena opción porque ofrecen una tasa de interés más alta, pero también pierdes acceso inmediato a tu dinero a menos que estés dispuesto a pagar una multa por retiro anticipado.

Nuestra intención es que con todo lo antes expuesto tengas las herramientas para tomar la mejor decisión respecto a tus finanzas y así puedas disfrutar de todos los beneficios de una cuenta de ahorros.

1
Hola , ¿te ayudamos a escoger un plan de ahorro?
Powered by